El presidente estadounidense redobla su guerra comercial y advierte a ambos socios de que responderá con una subida adicional a cualquier réplica que se lance.
La Unión Europea y México conocieron finalmente este sábado su veredicto: un arancel del 30% a sus exportaciones a Estados Unidos. El presidente Donald Trump comunicó la cifra a Bruselas y Ciudad de México, como viene haciendo desde el lunes, por medio de una carta dirigida a los líderes de los países con los que Washington aspira a revisar sus acuerdos de intercambio de bienes. La imposición de gravámenes por correspondencia es solo el último capítulo de la guerra comercial desatada por Trump desde su regreso al poder.
El nuevo gravamen a la UE hay que ponerlo en la perspectiva del anunciado inicialmente por Trump: un 20% a las importaciones desde Estados Unidos. Es decir, 10 puntos más de lo prometido en abril en los mal llamados aranceles “recíprocos”, pero una subida mayor si se tiene en cuenta el 10% general que está vigente para la UE desde que Trump declaró una tregua de 90 días para negociar, que expiró el miércoles pasado.
Lee la noticia completa aquí: https://elpais.com/internacional/2025-07-12/trump-presiona-a-la-ue-con-aranceles-del-30-y-la-amenaza-de-su-entrada-en-vigor-el-1-de-agosto.html?utm_source=chatgpt.com